Resumen
Fin de semana
Mayo de 2020
3 días / 2 noches
Guiado
Incluye:
2 noches en el alojamiento escogido
2 desayunos
1 almuerzo de picnic
2 cenas
Guía experto en orquídieas
Miniguía con las especies de orquídeas de la comarca
No incluye:
Picnic del domingo
Transporte durante las excursiones. Hay que ir con vehículo propio
Transporte desde el lugar de origen a la Garrotxa y desde la Garrotxa al lugar de origen
Dos días de excursiones a pie guiadas por un botánico local experto
Oportunidad de descubrir el mundo fascinante de las orquídeas
Tiempo para fotografiar entre 20 y 30 de las más de 50 especies de orquídeas de la Garrotxa
Visitas a espacios naturales con un montón de flora y fauna más allá de las orquídeas
Las orquídeas siempre han sido uno de los grupos de flores más emblemáticas, tanto por sus colores y formas muy diversas como por las estrategias únicas que han evolucionado para garantizar la fertilización. Veremos la morfología de las flores, poniendo mucha atención en los trucos que estas plantas utilizan para atraer a los insectos a sus inflorescencias.
La comarca de la Garrotxa alberga más de 50 especies de orquídeas silvestres, una riqueza que reside en la gran variedad de hábitats diferentes que hay en un territorio situado entre las montañas de los Pirineos y las llanuras mediterráneas.
De la mano de un guía experto, recorreremos desde los prados montanos del Puigsacalm hasta los prados secos mediterráneos, pasando por terrenos calcáreos y volcánicos, y esperamos encontrar unas 25 especies de orquídeas. Habrá suficiente tiempo para fotografiar y para apreciar la belleza de estas auténticas joyas de la naturaleza.
Programa:
1r día – Llegada e instalación en el alojamiento escogido. Cena en el alojamiento.
2n día – Salida del alojamiento con el guía y desplazamiento en coche al collado de Bracons. El objetivo principal de la jornada es subir a la cima del Puigsacalm, pasando por los prados donde florecen una diversidad importante de especies montanas de orquídeas. Para llegar hasta los prados donde empezaremos a encontrar las orquídeas tardaremos una hora. Pero, una vez allí pasaremos un buen rato entre prado y prado antes de alcanzar la cima de la montaña. Tendremos tiempo para apreciar las otras plantas que florecen, además de los pájaros y las mariposas de montaña. Bajaremos por el mismo camino hasta el collado de Bracons otra vez. Antes de volver hacia el alojamiento, pararemos en unos prados secos en el valle de Hostoles para buscar un puñado de especies mediterráneas. Cena en el alojamiento escogido.
3r día – Saliendo desde el alojamiento en coche, nos trasladaremos al valle de Llémena, donde encontraremos prados y bosques ricos en especies de orquídeas que contrastan con las especies que habremos visto el día anterior. Después de una mañana de observación de orquídeas y de naturaleza de todo tipo, antes de despedirnos haremos un recuento final de las especies que hemos podido observar durante el fin de semana.
EL GUÍA
Mike Lockwood
Inglés de nacimiento, pero garrochino de adopción, Mike trabaja desde hace más de 20 años como guía de naturaleza y de senderismo. Conoce los caminos de la comarca y su flora y fauna como nadie, y además, disfruta enseñándolo a los que vienen de fuera con ganas de aprender. Aves, mariposas, flores, libélulas, … para Mike toda la naturaleza es digna de estudio, ya que en este mundo está todo absolutamente interconectado.